domingo, 10 de agosto de 2014

Khurupanpa

Hola!!! han pasado algunos meses,  y aquí estoy otra vez para contarles lo que (tras bastidores) estuve gestando en este tiempo.

Hace tiempo vengo analizando distintas fórmulas para hacer ollas para fuego directo. Les cuento a los que no saben nada de química cerámica que esto no es una tarea tan sencilla, ya que el calor hace dilatar y contraer las piezas de forma a veces abrupta y produce rajaduras, o bien la olla no va a durarnos mucho.
Mi objetivo era encontrar una fórmula que me permitiera obtener buenos resultados en una cocción a baja temperatura (máx. 1050º), que no necesitara ser curada, y que, además, no tuviera que emplear en su confección minerales importados, ni tampoco tóxicos. En fin, conseguir un buen resultado con materia prima Argentina y con bajo consumo de energía (ecológico).
Las típicas ollas de barro son sumamente ecológicas en su técnica y tratamiento, pero necesitan ser curadas y, además son sumamente sensibles a los choques térmicos y golpes. Ésta última cualidad es difícil de evitar en cualquier producto de estas características (fuentes de pirex, ollas de gres) pero me propuse disminuirlo en lo posible.
De esta manera, después de varias pruebas, arribé a un resultado acorde a mis objetivos. Le puse un nombre: Khurupanpa.

De nada sirve que me guarde esto para mí, asíque aquí se los comparto, con todo mi <3







2 comentarios:

  1. Pauli...interesantes aportes a la vida, al arte, a lo cotidiano y no dejar de buscar nuestra misión. Abrazo!!! GRA

    ResponderEliminar